miércoles, 23 de septiembre de 2015

PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUAL INTERACTIVA
INFORME FACEBOOK
TUTORÍA 1








VIVIANA ANDREA  GÓMEZ BARRERA
BIBIANA GARAVITO MÁRQUEZ
CIPAS "LA FARFALLA"



  
“IMPORTANCIA DE PERTENECER A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”

Iniciamos con la presentación del video “LA EMERGENTE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”, publicado desde Youtube. Video que hace una reflexión sobre el advenimiento de la Sociedad del Conocimiento y los retos que presenta para nuestra sociedad.
A continuación relacionaremos los aportes hechos por cada compañero (a) posterior a la publicación del video subido por nosotras y los comentarios del documento enviado por el Tutor.
PUBLICACIONES:
·         Farfalla: Video “LA EMERGENTE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”
·         Patricia Infante: Comentario sobre La Sociedad del conocimiento y su trascurso en la historia.
·         Dilian Ladino: Artículo llamado “Avance hacia la sociedad de la Información y el conocimiento”
·         Tatiana Castañeda: Comentario sobre “La sociedad del conocimiento en proceso de transformación”
·         Luis Francisco Ramírez: Artículo de “Tolima Universitario” Titulado: “La sociedad del conocimiento es la de los reto y desafíos en la Aldea Global”
·         Martha Moreno: Artículo llamado “Internet y democratización” y documentos sobre la Nueva Sociedad del conocimiento y la información”
·         Paola Moreno: Artículo llamado “Ambientes virtuales para participar en la Sociedad del conocimiento”
·         Andrea García: comentario sobre la Sociedad del Conocimiento y el papel de los jóvenes en ella
·         Edna Lozano: Mapa Conceptual sobre la Sociedad del Conocimiento e información.
·         Luz Mary Ramírez: Comentario sobre la importancia que tienen la ciencia y la tecnología para el desarrollo económico.
·         FARFALLA: Finalizamos con una conferencia sobre la importancia de pertenecer a la Sociedad del Conocimiento.
NOTA: En cada unade las publicaciones anteriores, intervenimos con aportes y comentarios significativos respecto al tema.
Posteriormente, el tutor realizó dos aportes:
1.    Artículo llamado “¿Sabe el uso de adonde, a donde, adónde, a dónde?/Defensa del idioma.
COMENTARIOS:
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Bibiana Garavito Márquez En principio fue el antiguo "messenger" y la palabra CHAT quienes se integraron a nuestro vocabulario, y con CHATEAR se dieron los inicios a una "mutilación" de nuestra amada Lengua Castellana. Qué bueno el "despertar" por ese respeto a la adecuada ortografía. Sera cuestión de pereza, o de moda?
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VivianeGòmeba Sin lugar a duda el uso que se le ha dado a la tecnología y refiriéndonos propiamente a los mensajes que se publican,está afectando nuestro idioma, ya que por el afán al escribir o por darle un simple toque personal se pierde la coherencia y la cohesión en los textos plasmados por el emisor y a su vez el mensaje puede ser interpretado de diversas maneras por el receptor y pueden llegar a ser mal interpretadas.
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Mary Ramirez A pesar de la rápida y fácil comunicación que hoy se facilita por medio de las redes sociales es importante amar el idioma y respetarlo, buscar emplearlo de la mejor forma sin maltratarlo, como docentes debemos inculcar y dar ejemplo de esta formación que cada día se hace mas difícil pero no imposible...
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Edna Lozano Estoy de acuerdo con mary donde dice que el docente debe inculcar y dar ejemplo del buen uso del idioma, puesto que aun nosotros como docentes caemos en ese error. Es evidente que hoy en dia las redes sociales se han convertido en los últimos tiempos ...Ver más
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Tatis Castañeda lo peor del asunto es que los chicos pierden la noción real del idioma, pues para ellos esta bien escrito y se se justifican con el simple hecho de que los están entendiendo y eso es lo que vale. la coherencia y la cohesión pierde por completo su importancia
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Patricia Infante  pienso que este medio de comunicacion hace perder la nocion de las palabras que se quieren decir por ente nosotros como docentes debemos de dar discipina para esto, aunque algunos piensan que esta medida de comunicacion es excencial para las herramientas de trabajo, algunos adolecentes prefieren este medio de comunicacion para que las demas personas observen lo que hicieron sin importar lo que escriben, como son el cambio del sentido de las palabras por imagenes, pienso tambien que la medida que debemos dar es influir en la educacion en la parte de lectura y escritura para que no cometan estos errores.

Segundo Documento aportado por el tutor:
La Sociedad del Conocimiento. Tomás García Muñoz

COMENTARIOS:
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Martha Moreno El artículo se puede comprender de dos formas: La concepción de sociedad del conocimiento como nuevo paradigma, en donde el eje principal es el conocimiento, influenciado en gran parte por los factores económico y productivo. Por otra parte el aprendizaje como esencia, que debe perdurar y actuar en cualquier momento o situación de la vida. Es decir, ser significativo.

Lo anterior implica un cambio en los procesos de aprendizaje, en las políticas educativas, pues el objetivo será educar en un perfil ocupación, además entender que el aprendizaje debe ser dinámico y continuo.
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Bibiana Garavito Márquez Como educadores y formadores, reproductores del conocimiento; nos enfrentamos a un gran reto: La educación y la formación se hallan en el ojo del huracán, a su alrededor emergen constantemente cambios para los cuales ¿Nos encontraremos del todo preparados?

El desarrollo de las TIC propone alternativas que facilitan la reproducción de tales saberes; y es ahí donde dicha reproducción debe ser dinámica y permanente en ambas direcciones, aprendiendo y actualizándonos para así ser proactivos en La Sociedad del Aprendizaje o Sociedad del Conocimiento. Definitivamente debemos actualizarnos futuros colegas! Emoticono smile
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Mary Ramirez sin duda estamos en la era del conocimiento donde el "consumismo" se ha vuelto el protagonista principal, esta era exige al individuo que sea cien por ciento autodidacta si quiere realmente aprender y transformar su propio futuro. Además pide a gritos el cambio de mentalidad de la sociedad para incluirse en una era que seguramente dándole un adecuado uso la podrá llevar al surgimiento y un buen progreso en su formación integral. indiscutiblemente como docentes tenemos frente a nosotros el gran reto de asumir toda esta tecnología y aprender a usarla, para llevarla al aula de clases y fomentar su uso adecuado convirtiéndonos en participantes activos que promueven el cambio que presenta la sociedad día a día.
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Dilian Ladino Vivimos en una era que ha evolucionado, como lo indica el texto "no es época de cambios sino cambio de época" por lo tanto es esencial que la forma en la que se ha venido asumiendo la educación tenga un cambio, y éste debe verse reflejado en la practica docente. Es importante que los avances ofrecidos por la sociedad del conocimiento se utilicen de forma adecuada, esto depende en gran manera de los docentes quienes tenemos la necesidad de renovar nuestras metodologías de enseñanza usando las tics y aprovechando la conectividad, velocidad y eficacia que caracterizan esta nueva era de la información.
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Paola Moreno Diaz Vivir en una sociedad del conocimiento supone asumir nuevos retos, entre ellos abandonar posiciones cómodas en las que la educación tenía un principio y un fin, en las cuales los seres humanos tan solo podíamos tener una función o profesión, en la actualidad es necesario comprender como la educación se puede dar en diversos ámbitos como lo señala el documento “Se aprende constantemente y en cualquier circunstancia” (López y Leal, 2003, 55)

Como educadores y agentes de cambio se hace necesario mantener un contacto constante no solo con las nuevas tecnologías sino también con las personas, puesto que el conocimiento reside en cada miembro de la sociedad y debe ser compartido y humanizado aprovechando las enormes posibilidades que nos brinda la tecnología, se hace necesario entonces des-industrializar nuestro pensamiento y dejar de concebir al ser humano como un elemento productor de capital, para pasar a verlo como lo que es un ser que aprende y es capaz de innovar con lo que sabe.
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Tatis Castañeda La sociedad y el consumo. Somos un país que está latente por adquirir las nuevas tecnologías, nos dejamos llevar por este mundo globalizado. Desafortunadamente nos convertimos en unos consumidores de primer nivel y con poca conciencia. Pues hoy en día predomina la era de las tecnologías, la cual buscaba facilitar el trabajo, la comunicación etc. lo triste es que por falta de un buen uso se han convertido en todo lo contario. Se puede decir que la era de la tecnología ha acabado con las familias, con la buena comunicación y el buen comportamiento de la sociedad. Por tal razón la escuela debe ser la encargada de formar individuos capaces de darle el uso adecuado a las TIC, ya que los decentes deben estar a la vanguardia de estos cambios y así sacarle provecho a esta era que esta siendo cada vez más predominante.
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Edna Lozano Totalmente de acuerdo con Tatiana, estamos viviendo en unas de las épocas mas altas del consumismo, donde los medios de comunicación han sido participes de esto. La tecnología esta tan inmersa en la vida humana que elementos como la Internet y el celular se han vuelto indispensables en el día a día de las personas un ejemplo de ello es, que hace unos años podíamos vivir sin el uso del celular ahora es muy difícil para una persona pasar por lo menos un día sin su dispositivo móvil. y así como avanza la tecnología ha avanzado la maldad del hombre en su conocimiento para hacer mal uso de estas herramientas. Emoticono smile
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Patricia Infante El hecho de abandonar posiciones comodas, tal como lo sugiere Paola Moreno, es un aspecto importante para nosotros los docentes, ya que nos permite el riesgo de aprender e innovar en nuestro quehacer pedagogico.Es claro que la globalizacion trae nuevas tecnologiasatravez de las cuales fluye el conocimiento y la incformacion, esto a su vez nos invita a mantenernos actualizados para no quedar resagados en el tiempo. Como docentes estamos llamados a inculcar los valores que permitan a nuestros estudiantes hacer una seleccion adecuada de la informacion en la nube.
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Andrea Garcia Como maestros de una nueva generación que se encuentra atada al consumismo, debemos ser estrategas, utilizando los diferentes tipos de herramientas que nos brinda la tecnología, es muy importante que el docente conozca algunas de ellas para que sus clases sean practicas, productivas, y se vean representativas en el conocimiento del estudiante y no se conviertan en algo tradicional, sino que cambien su rumbo pasando a la innovación, pues en ocasiones ello se ha convertido en un intruso. En ocasiones las personas ven la tecnología como el enemigo mayor, por la accesibilidad de acceso para cometer atrocidades utilizando la inocencia de algunas personas; pero estoy segura de que si todos hacemos conciencia de los beneficios que trae esto lo podríamos utilizar para poder sobrevivir en un mundo real

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VivianeGòmeba En principio el documento de Tomás García evidencia el equivoco paradigma en el que nos ubicamos los docentes considerándonos como transmisores de conocimiento, cuando el conociendo es una construcción permanente y constante, por lo tanto no puede ser "transmitido". Es por eso expone el término "Copernicano", invitándonos a replantear nuestros paradigmas. La función docente se redefine hacia el acompañamiento en la construcción del conocimiento en el aula y de esta forma aportar en la construcción del individuo ajustado a esta transformación de la sociedad y por ende, es requisito transformar los métodos de aprendizaje especialmente cuando el siglo XX se caracterizó por la competencia (de ahí que jerarquizamos el aprendizaje de los estudiantes) y el siglo XXI de caracterizará por el aprendizaje colaborativo. Esa es la evidencia tangible de las TIC en la actualidad, nos muestran el potencial que tenemos para construir conocimiento de forma colectiva y no individual al posibilitarnos ser un nodo en la red que puede aportar en la construcción del conocimiento. esta es la base de la web 2.0 de la que todos consumimos información pero muy pocos aportan a su construcción. las TIC pueden o no aportar en el acto pedagógico pero eso solo dependerá del uso y apropiación que haga el docente en su quehacer.




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