Ciberespacio y Educación
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31 de marzo de 2015
Georgina Contreras Santos, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Definir el Ciberespacio como un espacio virtual de interacción supone, reconocer que se ha creado un ámbito en el que no vivimos alucinados, sino plenamente humanos, desarrollando partes de nuestras potencialidades.Reconocer que la calidad de la tarea docente, ya sea con apoyo en recursos digitales y/o en los nuevos entornos virtuales, depende de la capacidad y de las virtudes humanas alrededor de estos nuevos recursos, la docencia en el ciberespacio impone cambios de paradigma. Es necesario cambiar la actitud de docentes expertos por la de facilitadores, asesores y orientadores. Hoy la docencia requiere más de guías y asesores, que de catedráticos.
Definir el Ciberespacio como un espacio virtual de interacción supone, reconocer que se ha creado un ámbito en el que no vivimos alucinados, sino plenamente humanos, desarrollando partes de nuestras potencialidades.Reconocer que la calidad de la tarea docente, ya sea con apoyo en recursos digitales y/o en los nuevos entornos virtuales, depende de la capacidad y de las virtudes humanas alrededor de estos nuevos recursos, la docencia en el ciberespacio impone cambios de paradigma. Es necesario cambiar la actitud de docentes expertos por la de facilitadores, asesores y orientadores. Hoy la docencia requiere más de guías y asesores, que de catedráticos.
El Ciberespacio como un espacio virtual de interacción,existe solamente como espacio relacional; su realidad se construye a través del intercambio de información; es decir, es espacio y es medio. Una red sin interacción entre sus miembros deja de ser una red; la red existe porque existen relaciones entre sus integrantes.Ciertas tareas que antes era necesario realizar físicamente, ahora se pueden realizar a través de escenarios virtuales alojados en el Ciberespacio. En muchos casos, la eficacia del mundo virtual ha hecho desaparecer del mundo real elementos que no hace mucho parecían firmemente anclados en nuestro entorno material.
En ocasiones, se entiende el Ciberespacio como una gran acumulación de información. Esto es cierto, pero no es lo básico. No dejaría de ser simplemente una gran base de datos en la que los usuarios se limitarían a localizar información y saldrían como de cualquier biblioteca. A diferencia de otros medios -el Ciberespacio es también medio-, permite la convivencia, la construcción de relaciones de diversos tipos y grados. Es, en efecto, espacio en todos los sentidos, aunque sea virtual.
El vínculo entre educación y tecnologías digitales está en constante evolución.Hoy, educar en el ciberespacio es una acción que requiere, además del dominio de nuestra especialidad, del conocimiento y uso habitual de las tecnologías digitales.
Reconozcamos que la docencia en el ciberespacio no sólo se traduce en retos para los docentes, pues el aprendizaje en el ciberespacio también significa un desafío para las/os alumnos. Lo es en la medida en que impone nuevas formas de aprendizaje. Para comprobarlo basta la siguiente reflexión. Ser estudiante virtual o usuario de recursos digitales, implica aprender sobre los contenidos específicos del programa educativo, tanto como aprender sobre el uso del programa informático, de los recursos y herramientas digitales, inherentes al programa mismo.
El ciberespacio se está convirtiendo en un dimensión alterna donde suceden hechos que, de una manera u otra, están transformando nuestra percepción. Sabemos que ahí, entre otras cosas, es el lugar donde estamos creando la sociedad de la información y tenemos la esperanza, a diferencia de quienes ya la proclaman constituida, de estar construyendo la llamada sociedad del conocimiento. Esa dimensión alterna es donde se desarrolla la docencia virtual. La incorporación de las tecnologías digitales a las prácticas educativas ha generado un vínculo con el que la educación se ha planteado el uso y aprovechamiento estratégicos de los recursos digitales.
La docencia requiere estrategias pedagógicas, recursos y apoyos didácticos, así como canales diversos de comunicación entre docentes y estudiantes. En cierta medida, podemos afirmar que la tecnología educativa allanó el camino a las tecnologías digitales. De esta forma, docentes y estudiantes de generaciones actuales, no se han sorprendido al pasar de la proyección de acetatos a la presentación con apoyo de programas como Power Point, ni del audiovisual al multimedia. Desde hace algunos años, en mayor o menor medida, la diversidad de recursos didácticos para la docencia se ha visto enriquecida, en tanto conocemos e incorporamos recursos tales como: programas multimedia en línea o en soportes ópticos, el uso estratégico de la red digital y del correo electrónico, así como, en algunos casos, simuladores en entornos de Realidad Virtual. Los nuevos recursos digitales han encontrado un espacio en aulas, laboratorios y auditorios. Sin embargo, hasta hace unos años aún no existían más canales de comunicación que los tradicionales. El uso del correo electrónico y los foros de discusión, comienza a ganar un lugar en las estrategias de comunicación entre docentes y estudiantes y entre pares. La incorporación y/o el desarrollo de herramientas, recursos y medios digitales, se está convirtiendo en un apoyo al modelo presencial.
Uno de los desafíos más controvertidos a la brecha digital se suma la "brecha generacional". Quizás nuestra generación está viviendo una situación inédita en la historia de la humanidad. Hoy es común que los niños enseñen a los adultos a manejar aparatos, herramientas y programas informáticos. Esto no es otra cosa que la suma de la brecha generacional a la digital. Con frecuencia me encuentro ante la necesidad de manejar equipos electrónicos, soportes digitales, paquetería informática, etcétera que los estudiantes utilizan con mayor habilidad. Siempre insisto en que, quizá la nueva generación sabe el cómo y que frente a esto, nuestro papel es tener muy claro el para qué; quizás sería de uilidad cambiar la actitud de docentes expertos por la de facilitadores, asesores y orientadores. Hoy la docencia requiere más de guías y asesores, que de catedráticos. Si bien el libro sigue teniendo un valor educativo inconmensurable, es necesario considerar el valor de las diversas fuentes digitales de información y no sólo el libro de texto como fuente privilegiada. Los nuevos recursos digitales han generado una confluencia y enriquecimiento de fuentes de información.
Finalmente es claro que la docencia en el ciberespacio sólo puede hacerse con imaginación y creatividad, así como con la actualización, a manera de formación continua. Ya que, el entorno actual nos convoca a formar personas con capacidad de análisis, flexibles y en constante actualización en el uso de las TIC, por lo que, en la docencia actual no se trata simplemente de enseñar, sino de enseñar a aprender, de aprender a aprender y aprender a enseñar.
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ResponderEliminarEdna Lozano
ResponderEliminarEn síntesis,el mundo virtual o ciberespacio (nombre propuesto por W. Gibson en"Neuromancer", 1984) es un nuevo entorno social a escala planetaria, intangible,de naturaleza "digital", construido a partir de las funcionalidades de Internet,donde podemos desarrollar muchas de las actividades propias del mundo real(informarnos, comunicarnos con la gente, estudiar, trabajar, divertirnos...)
http://es.scribd.com/doc/33992221/El-ciberespacio-en-la-educacion-TP-1#scribd
Edna Lozano
ResponderEliminarEn síntesis,el mundo virtual o ciberespacio (nombre propuesto por W. Gibson en"Neuromancer", 1984) es un nuevo entorno social a escala planetaria, intangible,de naturaleza "digital", construido a partir de las funcionalidades de Internet,donde podemos desarrollar muchas de las actividades propias del mundo real(informarnos, comunicarnos con la gente, estudiar, trabajar, divertirnos...)
http://es.scribd.com/doc/33992221/El-ciberespacio-en-la-educacion-TP-1#scribd
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ResponderEliminarEl Ciberespacio es muy bueno debido a que nosotros como docentes adoptamos esta medida como un recurso de interacción y desafía a los estudiantes para su buen aprendizaje.
ResponderEliminarMYRIAM PATRICIA INFANTE MONTAÑA
Estos recursos digitales han generado enriquecimiento de muchas fuentes de informacion por ente nuestro papel como docentes es mantenernos actualizados para asi entrar en este metodo de aprendizaje.
ResponderEliminarMYRIAM PATRICIA INFANTE MONTAÑA
El texto ciberespacio y educación, nos indica aspectos muy importantes a cerca de los cambios que ocurren en la era de la información y los retos que todo ésto plantea para los docentes.
ResponderEliminarHay algo muy importante que debe tener en cuenta todo maestro, y es la continua formación, pues así como hay cambios constantes en la vida de las personas, también debe haber cambios en la forma en la que la se ejerce la docencia en la actualidad. por lo tanto, se puede decir que la tecnología debe ser vista como una oportunidad para mejorar la calidad de la educación y tener una experiencia (estudiante -docente) más satisfactoria.
Las nuevas tecnologías poseen muchas cualidades que pueden ser de beneficio para la educación , siempre y cuando se haga un buen uso de las mismas.
Para concluir, podemos decir que este texto, invita a que los docentes reflexionemos y comencemos a ver al las nuevas tecnologías y el ciber-espacio como una alternativa para mejorar la calidad de la educación.
El docente hoy en día, debe ser un facilitador del proceso aprendizaje, apoyado de herramientas, recursos y medios digitales, que le permitan al estudiante construir su propio conocimiento.
ResponderEliminarEl ciberespacio, es el medio por el cual el estudiante aprende, innova y comparte información, asimismo, requiere de un uso adecuado, para lograr un aprendizaje realmente significativo.
Son muchos los beneficios aportados por La Era de las Telecomunicaciones y todos los surgimientos tecnológicos. Esto demanda una continua y permanente actualización de nuestros conocimientos sobre los mismos.
ResponderEliminarLos docentes somos guías, orientadores, apoyo,etc. En todos los procesos formadores de los estudiantes, y la tecnología no puede ser la excepción. Las nuevas generaciones demandan de nosotros una mayor formación y actualización en todo lo correspondiente a dispositivos electrónicos, procesos comunicativos virtuales, métodos de interacción, aulas virtuales erc. Que nos servirán de apoyo dentro y fuera del aula de clase.
Enfrentemos este nuevo reto con optimismo y la mente abierta, ya que los estudianttes de esta Era Global nos presentan un camino exigente que nos hará crecer como persona, como padres y como profesionales.
Bibiana Garavito. Lengua Castellana IX Semestre.
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ResponderEliminarSon muchos los beneficios aportados por La Era de las Telecomunicaciones y todos los surgimientos tecnológicos. Esto demanda una continua y permanente actualización de nuestros conocimientos sobre los mismos.
ResponderEliminarLos docentes somos guías, orientadores, apoyo,etc. En todos los procesos formadores de los estudiantes, y la tecnología no puede ser la excepción. Las nuevas generaciones demandan de nosotros una mayor formación y actualización en todo lo correspondiente a dispositivos electrónicos, procesos comunicativos virtuales, métodos de interacción, aulas virtuales erc. Que nos servirán de apoyo dentro y fuera del aula de clase.
Enfrentemos este nuevo reto con optimismo y la mente abierta, ya que los estudianttes de esta Era Global nos presentan un camino exigente que nos hará crecer como persona, como padres y como profesionales.
Bibiana Garavito. Lengua Castellana IX Semestre.
El uso del ciberespacio en el aula de clase se presenta ante los educadores como una oportunidad incomparable de interacción con los estudiantes en la cual tanto contenido como forma deben ser tenidas en cuenta, ya que se debe entender la educación en un sentido amplio, que va más allá de las escuelas y que involucra la expresión e ideales de los estudiantes. De esta forma las tecnologías de la comunicación y la información se convierten en elementos clave de las nuevas didácticas de enseñanza, y se hace necesario considerar tanto sus beneficios a nivel comunicativo como creativo y promotor de cultura.
ResponderEliminarEn la actualidad los medios tecnológicos se han apropia cada vez mas de nuestras vidas cotidianas, por esto, no es raro encontrar que los estudiantes de cualquier edad portando su teléfono celular, tablet, computador u otro tipo de medio tecnológico y es allí donde nosotros como docentes intervenimos para que esto no se combierta en un hobby, sino en una herramienta y estrategia de aprendizaje significativo para estudiantes y docentes. Es tarea del docente incentivar y buscar la manera adecuada para que temas de difícil interés se conviertan en algo de mayor interés para cada niño o joven de diferentes instituciones educativas.
ResponderEliminarYa que estamos inmersos en esta nueva era de la información y sociedad del conocimiento, nosotros como maestros estamos llamados a no priorizar en las practicas pedagogicas tradicionales, sino involucrarnos aun más y actualizarnos en las prácticas tecnologicas. Las cuales estan siendo prioridad en la educación de nuestros dias,por lo cual, nuestros estudiantes estan constantemente haciendo uso de estas nuevas tecnologias para acceder al conocimiento.
ResponderEliminarY es alli donde debemos actuar como facilitadores guiando hacia el uso correcto de estas etrategias, ya que de esta labor depende que el aprendizaje sea siginificativo.
Para que esta labor sea efectiva es importante que estemos a la vanguardia en estas nuevas estrategias tecnologicas, capacitandonos y asi actualizandonos de esta manera empezar a romper con esta barrera intergeneracional que esta predominando en las practicas pedagogicas, es decir transformandonos primeramente nosotros mismos en cuanto al aprendizaje de las formas actuales de enseñanza , para asi ayudar a transformar la manera en que se le da uso a estas estrategias.
" Cuando se trannsforma la práctica pedagogica cambia la educación" - Giovanni M. LaFrancesco V.
Viviana Andrea Gómez IX semestre